Calificación energética

En el RD 235/2013 aprobado el 5 de abril se establece la obligación, a partir del 1 de junio de 2013, de poner a disposición de los compradores o arrendatarios de los inmuebles el certificado de eficiencia energética del mismo.

Este certificado especificará mediante una escala de siete letras, de la A a la G, el nivel de emisiones de CO2 en comparación con las dimesiones del edificio. De este modo, se pretende que el comprador o el inquilino pueda “valorar y comparar la eficiencia energética como un factor añadido para la toma de decisiones de compra o alquiler”.

 

El certificado tendrá una validez máxima de diez años, siendo el propietario del edificio el responsable de la renovación o actualización del certificado según las condiciones que establezca el órgano competente de la Comunidad Autónoma. Esta validez se especifica en la etiqueta energética que devuelven una vez registrado este informe.

 

El certificado sólo puede ser suscrito por los denominados “Técnicos Competentes”. Según establece el RD 235/2013, son aquellos en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos, dirección de obras o dirección de ejecución de obras, según estable la Ley 38/99, de 5 de Noviembre, de Ordenación de la edificación. (Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero o Ingeniero Técnico).

 

EL 26 de Junio de 2013 entró en vigor la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbana. El texto incluye en su disposición adicional tercera las infracciones en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios. Y en su disposición adicional cuarta las sanciones en materia de certificación energética de edificios y graduación. Las multas pueden ir desde los 300 hasta los 6.000 euros.

 

En Ferlo contamos con Técnicos Competentes especializados en realizar calificaciones energéticas de edificios. No dude en pedir presupuesto sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto o llamando directamente por teléfono a nuestras oficinas.